Noticias

 

OBTIENEN LAS PRIMERAS COSECHAS DE ALGAS DESTINADAS A BIOENERGÍA

 

12 de Agosto del 2013.- El proyecto europeo All-gas, dedicado a convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales, ha obtenido con éxito sus primeros kilos de cultivo de biomasa de algas en Chiclana (Cádiz). Tras 8 meses de trabajo en la instalación y puesta en marcha de plantas piloto, éste es un importante avance en la investigación, que, de un modo pionero, busca obtener biocombustibles a bajo coste a partir de las aguas residuales.

 

Según informan desde All-gas y Aqualia en un comunicado, la biomasa obtenida muestra un "alto" potencial energético por su grado de digestabilidad. Al mismo tiempo, las microalgas permiten alcanzar un alto grado de depuración de las aguas residuales.


Iniciado en mayo de 2011, el proyecto, de 5 años de duración, ya ha superado una primera fase piloto. Los trabajos para la construcción de la planta de biomasa avanzan "al ritmo previsto", con la construcción actual de un prototipo. Finalmente, el Proyecto alcanzará la fase demostrativa sobre una superficie de 10 hectáreas.

Se prevé que para 2016, los biocombustibles producidos en esta extensión puedan cubrir el consumo energético anual de una flota de 200 vehículos. Cuando el proyecto alcance su fase demostrativa, el biogás obtenido será empleado para alimentar los autobuses urbanos y los camiones del servicio de basuras de la localidad gaditana

 

Según Frank Rogalla, coordinador del proyecto y director de Innovación y Tecnología de Aqualia, este "original" enfoque a la bioenergía significa que la población de España, de 40 millones de habitantes, "podría producir energía suficiente para alimentar a 200.000 vehículos cada año, simplemente tirando de la cadena del inodoro.

 

Así, tal y como resume Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente de Chiclana, "no se trata sólo de un proyecto de I+D, sino también de reducción de costes y de invertir en la protección de nuestro entorno".

 

El consorcio investigador de All-gas está liderado por Aqualia y compuesto por otras cinco entidades de Alemania, Austria, Holanda y Reino Unido.


 

MEDIO AMBIENTE REGISTRA UNA REDUCCIÓN DE MICROALGAS EN EL LEVANTE Y DA "POR CONCLUIDO" EL INCIDENTE

 

1 de Agosto del 2013.- La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado que según los últimos controles desarrollados en el litoral del levante almeriense ante la aparición de grandes bancos de microalgas se puede "dar por concluido el incidente" ya que las poblaciones "se han reducido considerablemente" desde la primera vez que fueron detectadas.

 

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han explicado a Europa Press que pese a esta bajada se permanecerá "a la espera" de su evolución por si "nuevas circunstancias" recomendaran "reiniciar las labores de toma de muestra y análisis de la situación del plancton y la nieve marina".


Así, han explicado que los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora solicitaron un estudio sobre la aparición de estas "manchas de algas" que dio lugar a detectar una población prácticamente monoespecífica y muy numerosa de aproximadamente 100.000 individuos por litro de 'Ostreopsis ovata', un organismo unicelular microscópico del tipo de los dinoflagelados.

De este modo, se obtuvieron los resultados de nuevos ensayos que indicaban que las poblaciones de dinoflagelados se había reducido "considerablemente" hasta en 200 veces sobre las primeras muestras. Estos resultados se unen a la información recibida de la Consejería Salud y Bienestar Social sobre la ausencia de incidencias de importancia en su red de alerta de salud.

 

DETECTADA LA ALTA PRESENCIA DE UNA MICROALGA EN EL LEVANTE ALMERIENSE.

 

28 de Julio del 2013.- La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha advertido al servicio de Salud Pública de la existencia de una gran mancha anaranjada y oleosa detectada en la costa del levante almeriense, que, según los análisis, responde a la existencia en altos niveles de un tipo de microalga (dinoflagelados) y no a suciedad, tal y como se habían quejado varios bañistas.

 

Tras el aviso de Medio Ambiente, de manera preventiva, se ha alertado a los centros de salud de la zona, que están realizando un seguimiento activo y hasta el momento no han detectado ningún caso de reacciones que estén relacionadas con estas microalgas.


Desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social se está en permanente contacto con la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el seguimiento de este fenómeno. En este sentido, Medio Ambiente va a continuar con los controles sobre la evolución de la microalga con lo que, si se detectase cualquier cambio, se tomarán las medidas oportunas para garantizar la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social lleva a cabo una toma periódica de muestras, donde se estudia la presencia de microorganismos y otros elementos. Los análisis realizados hasta la fecha no han detectado que exista ningún problema que desaconseje el baño en esa zona.

 

Pese a esto, algunos colectivos y asociaciones vecinales ha insistido en recomendar evitar el baño en las playas de la zona por la "suciedad" del agua aunque reconocen que los análisis periódicos oficiales la siguen considerando "apta para el baño". Los representantes vecinales advierten del peligro de infecciones estomacales, oído y piel por "los evidentes signos de suciedad, como espuma, restos de grasa y otros materiales flotantes".

 

BUSCAN CREAR ANTIBIÓTICOS NATURALES A PARTIR DE MICROALGAS

 

22 de Julio del 2013.- Investigadores de la Universidad de Huelva están trabajando en la obtención de antibióticos naturales a partir de microalgas encontradas en el Río Tinto, tras constatar que las condiciones extremas a las que tienen que enfrentarse han hecho que desarrollen mecanismos defensivos muy potentes.

 

El trabajo, según la información de la Universidad, consiste en la toma de muestras de estos microorganismos in situ, donde tiene que hacer frente a un ambiente hostil, principalmente por las altas concentraciones de metales, como hierro y cobre, y el ph ácido, y su posterior análisis en el laboratorio.


Una vez aquí tratan estas muestras y mediante diferentes procesos extraen su composición, habiendo constatado hasta el momento que algunos de ellos acumulan principalmente lípidos, otros antioxidantes y otros distintas sustancias con capacidad antibiótica.

 

Estas últimas sustancias tienen "capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias" por lo que podría ser de mucha utilidad para luchar contra enfermedades comunes.

 

GUIJÓN SE CONVERTIRÁ EN SEPTIEMBRE EN EL EPICENTRO DE LA ACUICULTURA NACIONAL

 

21 de Julio del 2013.- Bajo el lema "acuicultura, naturalmente", el XIV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) tendrá lugar en la Universidad Laboral de Gijón entre los días 23 y 25 de septiembre. 

 

Promovido y organizado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), el XIV Congreso Nacional de Acuicultura reunirá en Gijón a cerca de 300 congresistas pertenecientes a centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector, así como a la administraciones tanto nacional como regionales. 


En dicho encuentro científico-técnico, que se celebra cada 2 años, se presentarán los resultados más relevantes obtenidos en los principales proyectos de investigación de los grupos nacionales referidos a la acuicultura, así como los retos y las perspectivas de la actividad acuícola para su desarrollo sostenible.

 

Como detalla Dolors Furones, presidenta de la SEA, la relevancia de este congreso "radica en su carácter nacional así como en su marcado espíritu aglutinador, donde academia, investigación, sector y administración estarán presentes y lo harán, cada uno de ellos, con unos roles bien definidos". En ese sentido, además de los resultados científicos obtenidos en los últimos 2 años, Furones destaca las sesiones técnicas, "en las que el diálogo y las mesas de trabajo buscan una importante participación sectorial con el propósito de que la acuicultura española pueda avanzar y pensando en su futuro".

 

Además, el congreso contará con una "Feria virtual" para que tanto el sector empresarial como el colectivo científico y docente puedan dar a conocer sus actividades, servicios y proyectos. Dolors Furones hace hincapié en el hecho de que con este nuevo formato "lo que se pretende es ampliar las posibilidades de una participación más activa de todos los agentes implicados", pudiendo darse a conocer en un evento como es el CNA, sin necesidad de un formato convencional.

 

LOS CULTIVOS DE ALGAS SE INCREMENTAN UN 7,5% CADA AÑO

 

18 de Julio del 2013.- Las algas se han convertido en una parte importante de la acuicultura marina gracias a los productos empleados en biomedicina, cosmética, bioenergía, etc. Ricas en minerales y oligoelementos, las algas se han convertido en uno de los recursos más valorados.

 

Además, comienzan ya a explorarse sus usos terapéuticos en Occidente, algo muy extendido en la medicina tradicional china por sus efectos beneficiosos para el sistema digestivo y las probables propiedades anticancerígenas de algunas.


Por ello no es de extrañar el incremento de su cultivo, que se incrementan un 7,5% de media cada año y se han convertido en una parte importante de la acuicultura marina gracias a la diversificación de la demanda de productos basados en algas para bioenergía, cosméticos y biomedicina, según un estudio elaborado por el CSIC.

 

ESPAÑA Y LA INDIA PROYECTAN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL CON MICROALGAS

 

12 de Julio del 2013.- Gracias a la colaboración de instituciones y entidades de España y la India, se ha puesto en marcha un proyecto vinculado a la energía renovable que pretende la producción de biodiesel a partir de la biomasa procedente de las microalgas. El proyecto arranca en Castilla y León y está pilotado por el Clúster de Sostenibilidad Ambiental Aeris.

 

Se trata de un proyecto pionero en su género en el que se han implicado el Instituto Nacional de Tecnología de la India, el Centro tecnológico Cartif y la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León.

 

El principal objetivo de este trabajo es estudiar y evaluar los diversos procesos de producción de biodiesel a partir de microalgas. Con el fin de encontrar el proceso más viable económicamente, se estudiarán los diferentes tipos de cultivos y algunos métodos de extracción de aceite a partir de biomasa húmeda de las algas.

 

Este es un proyecto de la industria con el fin de construir una planta piloto para la producción de biodiesel a partir de microalgas, buscando que el producto sea factible en el mercado, debido a sus características, distribución y precio.

 

UNA INVASIÓN DE ALGAS TIÑE DE VERDE EL MAR AMARILLO

 

10 de Julio del 2013.- La mayor invasión de algas jamás registrada en China ha cubierto con un manto verde el mar Amarillo. Las autoridades de la ciudad de Qingdao se han visto obligadas a utilizar "bulldozers" para retirar más de 7.300 toneladas de algas de las playas, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

Se trata de un problema que se produce cada verano en esta región desde hace 6 años, pero en este caso la invasión ha batido todos los récords, ya que las algas cubren una superficie de 28.900 kilómetros cuadrados, el doble que el mayor episodio anterior en 2008.

 

Afortunadamente, las algas de la especie "Enteromorpha prolifera" no son tóxicas para personas o animales. Sin embargo, esta alfombra verde puede alterar de manera drástica la ecología del ecosistema, al bloquear la entrada de la luz solar en el océano y absorber el oxígeno del agua (lo cual asfixia a los organismos marinos).

 

Según la doctora Brenda Parker, investigadora de la Universidad de Cambridge, la explosión de algas en China probablemente esté relacionada con algún tipo de contaminación. "Estos fenómenos se suelen producir tras una descarga masiva de fosfatos o nitratos en el agua. El origen puede ser la agricultura, aguas residuales no tratadas, o procesos industriales", ha explicado esta científica en declaraciones al diario "The Guardian".

 

ACTUALIZAN LA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES

 

1 de Julio del 2013.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se establece la normativa básica en materia de productos fertilizantes y las normas necesarias de coordinación con las Comunidades Autónomas.


La nueva normativa incorpora las últimas disposiciones legales en la materia y adecua su contenido al progreso técnico y científico y, por tanto, a la realidad práctica de la agricultura y al mercado de los productos fertilizantes. El texto aprobado facilita la consulta sobre sus ámbitos de aplicación y aclara cuestiones técnicas que podrían dar lugar a interpretaciones erróneas.

 

Forman parte de este Real Decreto la regulación de los aspectos del Reglamento comunitario relativo a los abonos, le definición y tipificación de los productos fertilizantes y la garantía de que las riquezas nutritivas y otras características de estos productos se ajustan a la norma. También forma parte de sus objetivos la prevención de los riesgos para la salud y el medio ambiente, la regulación del registro para la inscripción de determinados productos y la actualización del procedimiento para la inscripción en dicho Registro.

 

Para ello contempla la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, su eficacia agronómica, su inocuidad para la salud y el medio ambiente, y los residuos utilizables en la fabricación de productos orgánicos.

 

Este nuevo Real Decreto presenta entre sus cambios más significativos la aclaración de conceptos relativos a las tolerancias, a las comunicaciones al registro, a las medidas de control, a las disposiciones relativas a los laboratorios competentes para la realización del control oficial o a las normas para la modificación de los anexos.

 

También establece la modificación de algunos parámetros de las condiciones de etiquetado, de definiciones y usos concretos de algunos tipos de productos y elimina la obligatoriedad de obtener el certificado de fabricante. De igual forma, establece el procedimiento de modificación de sus anexos y de inclusión de nuevos tipos de fertilizantes.

 

UN MUERTO AL EXPLOTAR UNA PLANTA DE FERTILIZANTES DE EEUU

 

24 de Junio del 2013.- Al menos una persona ha muerto este lunes a causa de la explosión registrada en una planta de fertilizantes cerca del condado de LaPorte  (EE.UU.), según informan fuentes policiales. 


La causa del incidente aún no está clara, pero han confirmado que la única víctima del suceso fue un empleado de la planta que se cree que trabajaba en el silo cuando ocurrió la explosión.

 

El Departamento del Sheriff del condado de LaPorte asegura que ninguna persona más resultó herida y que no se han liberado productos químicos peligrosos en la instalación que se encarga de fertilizantes, granos y alimentos. 


Esta tragedia ocurre mientras hace dos semanas, otra planta química en el Estado de Luisiana explotó y acabó con la vida de dos trabajadores. Dos días después, otra persona falleció mientras que otras dos resultaron heridas en una explosión en una planta de nitrógeno, también en el Estado de Luisiana. Sin olvidar que el pasado 17 de abril también se registró una explosión en otra planta de fertilizantes en el Estado de Texas que mató a 15 personas. 

 

EL BANCO ESPAÑOL DE ALGAS HALLA 8 ESPECIES INÉDITAS EN CANARIAS

 

21 de Junio del 2013.- Científicos del Banco Español de Algas (BEA) integrado en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han descubierto en el barranco de Azuaje, ubicado entre los municipios de Firgas y Moya, 210 especies nuevas en Canarias de microalgas y cianobacterias, de las cuales ocho son inéditas para la ciencia mundial.


Este será uno de los hallazgos que presentará el BEA en el XIX Simposio de Botánica Criptográfica que reúne la próxima semana en el Hotel Cristina de la capital grancanaria a más de 130 especialistas de plantas sin flores de 17 países americanos y europeos.

 

Así lo anunció ayer Emilio Soler-Onís investigador del Banco Español de Algas y secretario técnico del simposio, durante el acto de presentación de esta reunión científica internacional: "En el Simposio vamos a presentar dos de las especies nuevas que hemos encontrado en Azuaje, en el interior de una cueva. Son microalgas diatomeas, que han crecido en condiciones de oscuridad, humedad alta y baja temperatura. Las encontramos pegadas al techo de la cueva", afirmó Soler-Onís.

 

En el marco del foro internacional, que se celebrará entre los días 25 y 28 de Junio se debatirán en sesiones paralelas los últimos avances en criptogamia, enfocado al cambio climático y el calentamiento global hasta el origen de la vida. También abordarán la aplicación novedosa de la biología molecular en la criptogamia, "adoptando un importante papel a la hora de dotar de herramientas al sistemática tradicional de las especies".

 

EL BANCO ESPAÑOL DE ALGAS DA EL SALTO A ÁFRICA

 

16 de Junio del 2013.- El Banco Español de Algas (BEA) dará pronto el salto al continente africano en busca de nuevos recursos genéticos para crear colecciones de microalgas y cianobacterias, únicas en el mundo. El centro actualmente está especializado en cepas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica.


Así lo anunció el gerente del BEA, Bruno Berheide del Río: "El Banco Español de Algas va a abrir colaboraciones con países africanos para acceder a nuevos recursos genéticos, de forma que podamos alimentar al BEA no sólo con cepas macaronésicas, sino africanas, actualmente por descubrir. Estamos en estos momentos en conversaciones con Mozambique y Cabo Verde para llegar a un acuerdo de compartición de beneficios".

 

A cambio de poder estudiar y extraer recursos genéticos de los países de origen, el BEA acogerá a personal de sus universidades y centros de investigación para formarlos en todos los ámbitos de acción del centro, desde el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias. 

"Además de la formación, cuando tengamos las colecciones concluidas, devolveremos una cuota de cada una al país de origen. De esta forma, ellos tendrán personal capacitado y la posibilidad de desarrollar por su cuenta una colección consolidada; mientras que el BEA aumenta su capacidad de colección", apuntó Berheide.

 

DISEÑAN UN FOTOBIORREACTOR PARA CULTIVAR MICROALGAS DE MANERA EFICIENTE

 

23 de Mayo del 2013.- Investigadores del grupo Tecnologías del Medio Ambiente de la Universizdad de Cádiz han desarrollado fotobiorreactores de microalgas, que permiten un mayor grado de depuración de las aguas residuales, así como la generación de una biomasa valorizable energéticamente.

 

Los expertos diseñan y construyen distintos reactores de microalgas: recipientes donde se ponen en contacto microalgas y agua residual cargada de nitrógeno y fósforo. Estos elementos inorgánicos principales, junto con CO2, otros elementos nutritivos contenidos en las aguas residuales y la luz solar, favorecen la fotosíntesis de estos microorganismos, de forma que a partir de elementos inorgánicos se genera materia orgánica estructural de microalgas. “Conseguimos que ese nitrógeno y fósforo de los residuos se incorpore a la biomasa de las microalgas, por lo que se retira del medio y conseguimos aguas residuales más depuradas y una materia orgánica que se puede traducir en energía, por lo que estamos reduciendo la huella de carbono del proceso de depuración de las aguas residuales”, explica la responsable de la investigación Carmen Garrido.

 

Los investigadores del grupo construyen y perfeccionan el diseño de sus fotobiorreactores de manera que desarrollan tecnologías “a medida” según las necesidades del proceso y de cada depuradora.

 

DETIENEN A UN SOSPECHOSO DE LA EXPLOSIÓN DE LA PLANTA FERTILIZANTE DE TEXAS

 

12 de Mayo del 2013.- Fiscales estadounidenses han acusado este sábado a un paramédico que ayudó en la mortal explosión de la planta de fertilizantes el mes pasado en West, Texas, de posesión ilegal de materiales para fabricar bombas caseras, aunque las autoridades han dicho que la evidencia no lo vinculaba con el estallido registrado en la planta.

 

Las autoridades de Texas también anunciaron que habían abierto una investigación sobre la explosión del 17 de abril que causó la muerte de 14 personas y dejó otros 200 heridos. Asimismo, señalaron que el nitrato de amonio almacenado en la planta provocó la explosión, pero no han podido hallar la causa del incendio ni del estallido.

 

COMPUESTOS DE MICROALGAS EN EL ACEITE PARA PREVENIR ENFERMEDADES OCULARES

 

9 de Mayo del 2013.- Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha añadido nuevos compuestos procedentes de microalgas al aceite de oliva para prevenir enfermedades oculares.

 

El experto en Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, Ruperto Bermejo, ha presentado los resultados de su investigación en la Feria Expoliva 2013.

 

El equipo de la UJA ha centrado su investigación en el 'carotenoide luteína', un compuesto cuya ingesta adecuada y constante puede prevenir la evolución de la degeneración macular senil o pérdida de transparencia en el cristalino.

 

El experto ha explicado que la luteína se encuentra en otros productos, pero que añadiéndola al aceite, un producto que comemos todos los días, se garantiza la ingesta diaria de este elemento.

 

El objetivo, según ha explicado el investigador, es usar estos nuevos aceites enriquecidos para prevenir enfermedades degenerativas oculares humanas.

 

Según Bermejo, "actualmente existe un interés creciente en el desarrollo de alimentos funcionales, aquellos capaces de proporcionar efectos beneficiosos para la salud, adicionalmente a su valor nutritivo o energético".

 

El grupo está probando a añadir este compuesto en aceite de oliva virgen extra procedente de distintas aceitunas para evaluar la reacción del mismo y las variaciones en su composición.

 

EL NITRATO DE AMONIO ALIMENTÓ LA EXPLOSIÓN EN WEST

 

8 de Mayo del 2013.- El pasado 17 de Abril las instalaciones de West Fertilizer en la localidad agraria de West (Texas) sufrieron una explosión que acabó con la vida de 14 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes.

 

Las autoridades de Texas confirmaron hoy que el nitrato de amonio, empleado en abonos, fue clave en la explosión que hizo saltar por los aires la planta de fertilizantes.

 

"Los investigadores saben que el nitrato de amonio detonó la explosión, sin embargo, no saben cómo se inició", manifiesta el documento publicado por el Departamento de Seguros del Gobierno de Texas.

 

Los agentes al frente de la investigación tampoco han sido capaces de determinar el origen del incendio que precedió a la explosión, aunque se han descartado los factores atmosféricos, las causas naturales y el amoníaco anhidro.

 

Las autoridades locales y federales no darán por concluidos los trabajos de análisis hasta finales de mayo.

 

ASAJA IMPULSA NUEVOS CURSOS FORMATIVOS PARA JÓVENES AGRICULTORES

 

7 de Mayo del 2013.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) va a impartir dos nuevos cursos de incorporación a la empresa agraria para dar respuesta a la creciente demanda por parte de los jóvenes para desarrollarse profesionalmente en la agricultura y la ganadería. Un interés por el sector primario que pone de manifiesto que el campo se perfila ahora como una oportunidad para jóvenes emprendedores desde la óptica del autoempleo. Más de medio centenar de jóvenes participarán en el periodo formativo, que incluye en total 150 horas de formación teórico-práctica presenciales, así como visitas de campo y charlas profesionales.

 

La formación, una vez superadas las pruebas de conocimiento, otorga a los participantes el título oficial homologado de capacitación profesional agraria, imprescindible para acceder a las ayudas para incorporación de jóvenes (menores de 40 años) al campo, y con validez europea.

 

Los interesados en participar pueden obtener más información en cualquiera de las oficinas de ASAJA o a través del número de teléfono 920 100 857.

 

HARÁN DOS BALSAS PARA EL CULTIVO DE MICROALGAS EN EL TORNO

 

7 de Mayo del 2013.- El Consorcio All Gas ha iniciado el replanteo de las obras de la fase de prototipo de cultivos de microalgas para la producción sostenible de biocombustible, biogas y biomasa a gran escala basada en el aprovechamiento de aguas residuales. 

En esta nueva fase se pretende trasladar a tamaño real los resultados obtenidos en la fase de experimentación en la planta piloto. 

La ejecución consistirá en el vallado perimetral de unos 2.000 metros cuadrados en los terrenos anexos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno. A la nivelación de los terrenos le sucederá la colocación y puesta en funcionamiento de dos balsas de cultivo de microalgas, cada una de ellas de 600 metros cuadrados de superficie.

Esta fase se considera fundamental dentro del proyecto All Gas, ya que la obtención de resultados óptimos en los próximos dos años, en caso de producirse, permitiría garantizar su reproductibilidad en la siguiente etapa, cuando se proceda a la comprobación de resultados reales en la salina cercana a la EDAR.

 

LA AGRICULTURA TIRA DEL EMPLEO EN EL MES DE ABRIL

 

6 de Mayo del 2013.- El sector de la agricultura, una vez más, ha sido el gran motor para la creación de puestos de trabajo. Sin poder contabilizar el mes de abril con las vacaciones de Semana Santa, ha sido el campo quien, una vez finalizadas las lluvias y el mal tiempo, ha tirado de unos datos esperanzadores, que sitúan sus mejores cifras de creación de empleo.

 

A nivel nacional el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 46.050 desempleados en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007.

 

Con esta caída el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas en España, situándose en 4.989.193 desempleados, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

EXTRAEN OMEGA 3, 6 Y 9 DE MICROALGAS PARA SU USO EN COSMÉTICA Y ALIMENTACIÓN


6 de Mayo del 2013.- Investigadores de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Algae Biotech, el Instituto de la Grasa-CSIC y Ainia Centro Tecnológico han extraído Omega 3, 6 y 9 de microalgas para su uso en cosmética y alimentación.

 

Según un comunicado de Ainia, los métodos de extracción utilizados permiten una extracción de los ácidos grasos saludables de estos aceites "más competitiva en costes y más segura" que con disolventes orgánicos tóxicos.

 

Ainia ha destacado que los aceites grasos Omega 3, 6 y 9 son "sustancias fundamentales para el metabolismo humano" y su extracción de las microalgas resuelve "uno de los principales obstáculos para la producción industrial y comercialización" de productos basados en microalgas.

 

Para su extracción se han utilizado "fluidos supercríticos", que utiliza CO2 en un estado "que no es ni gas ni líquido", pero presenta "una combinación de propiedades intermedias" y actúa "como un disolvente líquido".

 

Asimismo, se han empleado ultrasonidos, "tecnología verde y sostenible", según Ainia, que también abarata la extracción.

 

Las investigaciones se han realizado en dos especies de microalgas: "Nanocloropsis gaditany" (rica en omega 3) y "Scenedesmus sp" (con alto contenido en omega 9).

 

La extracción de los ácidos grasos del aceite de las microalgas se ha realizado dentro del proyecto "Extrasuper", que se encuentra en su tercer año de actividad y tiene un presupuesto de 976.000 euros cofinanciado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Contacto

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROALGAS Y SUBPRODUCTOS S.L.
Carretera Chipiona-Rota

Km 4,5 - 11520 ROTA

Teléfono:

(+34) 956 37 90 21

Correo electrónico:

info@seaweed.es

 

También puede contactarnos a través de este formulario.

Horario

DE LUNES A VIERNES 

Mañanas:

De 9:00 a 14:00

Tardes:

De 16:00 a 19:00

 

GMT +1

Noticias

Descubre todas las novedades del sector en nuestra sección noticias.

Visitas